Como presidente de la Unión Vecinal Cesaraugusta, Constancio Navarro analiza la situación actual de la ciudad de Zaragoza. Su labor diaria está centrada en trabajar por el bien de los vecinos. Demandan más inversiones, más equipamientos públicos y una respuesta adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía.
¿Cómo valoran la situación actual de los barrios en Zaragoza?
La ciudad periférica necesitaría más cuidados y un mejor tratamiento. No negamos que en el centro haya que hacer obras también para embellecerlo, porque lo que beneficia al centro, beneficia a toda la ciudad. Sin embargo, sí que el ciudadano de a pie nos traslada la sensación de que falta inversión para mejorar el medio medio urbano en el que vive, lo que es vialidad, los parques y jardines, lo que son equipamientos públicos.
¿Creen que se invierte lo suficiente en Zaragoza?
Vemos que el equipo de gobierno municipal en estos últimos tres años sí que se ha movido y que está haciendo cosas, se ven muchas propuestas y muchos proyectos. Ahora habrá que ver si esas iniciativas llegan a efecto. Sí que es cierto también que los barrios necesitan más inversiones y que esas inversiones no se han producido en la medida en que tenían que haberlo hecho.
¿Qué denuncias y reivindicaciones concretas les traslada la ciudadanía?
Hay una demanda de equipamientos sociales, educativos, culturales, etc. Venimos de un urbanismo que, lamentablemente, no preveía este tipo de espacios. Sí que se han ido mejorando y construyendo parte de ellos, pero faltan muchos y de todo tipo.
¿Cómo considera que la ciudad se está adaptado a los cambios generacionales y de población?
La ciudad está envejeciendo y esas necesidades educativas que, por ejemplo, había hace unos años están desapareciendo. Ciertos espacios de juventud habría que transformarlos en otros equipamientos más dedicados a las personas de mayor edad, que son las que van a predominar y están predominando ya en la ciudad.