Impulsar el comercio de proximidad, la vida de los barrios o impulsar Zaragoza son algunos de los retos que tiene por delante Jose Luis Zúñiga, presidente de la Asociación de Vecinos de Delicias Manuel Viola. Hemos hablado con él para que nos cuente cuál es la situación actual de los vecinos, sobre todo, tras los momentos complicados que vivimos tras la pandemia.
¿Cuáles son los principales retos de Zaragoza?
Lo principal de Zaragoza en este momento sería mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. ¿Cómo se consigue eso? Evidentemente, se consigue apostando claramente por los barrios consolidados, mejorando esa calidad de vida, completando esos servicios que llevamos tantos años demandando y que no se acaban de terminar. Eso sería para mí lo fundamental. Luego habría otras cosas como impulsar el comercio de proximidad, la vida de los barrios, y todas esas seguridades que en este momento yo creo que están un poco carentes de mejora.
Y desde luego ,sin duda alguna, hay que dar un impulso muy fuerte al departamento de acción social desde los servicios públicos. Hay muchas necesidades y hay mucha necesidad de cubrirlas. Los momentos que estamos viviendo son duros y la parte más cercana, que es el ayuntamiento, es la que tiene que poner su mayor impulso para mejorar.
Me parece fundamental que los servicios públicos sean los que apuesten por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Cómo ha vivido el movimiento vecinal la pandemia?
En este caso puedo hablar del movimiento vecinal en el que estoy hoy en día inmerso. El resto es muy difícil porque ha habido menos comunicación que en otros momentos. Nosotros hemos vivido con mucha preocupación, hemos tenido que cambiar todos nuestros proyectos, todas nuestras actuaciones. Afortunadamente, tenemos un local con unas muy buenas condiciones, pero el hecho de la movilidad de las personas, de poder estar en los sitios, ha sido difícil.
Hemos tenido que hacer un cambio, nos hemos volcado en mejorar la calidad de vida de esos ciudadanos que estaban acudiendo, en ayudarles en todo aquello que fuese necesario para poder pasar la pandemia de la mejor manera posible y colaborando, tanto con el ayuntamiento como con la DGA en algún proyecto nuevo, y en alguna encuesta que creemos que ha sido fundamental. Pero, desde luego, han sido dos años muy duros, dos años prácticamente de soledad en la propia asociación; y más en una asociación en la que disponemos de personas contratadas para trabajar… Ha sido duro, muy fuerte, pero creemos que este momento parece que tiene una buena perspectiva ya.
¿Cómo ve la ciudad en estos momentos, tras los tres años de Jorge Azcón como alcalde de Zaragoza?
A mi de Jorge Azcón me cuesta hablar mal, primero porque tengo con él amistad,. Estuvo en el barrio Delicias en los años 2002 y fue copartícipe del local que hoy en día tiene la asociación, (lo que es el jardín en altura) y me cuesta criticarlo. Pero, evidentemente, creo que está haciendo un trabajo más de cara a la publicidad que de cara al ciudadano, más de visibilidad que de profundidad. Y yo creo que debería cambiar eso.
Supongo que en tiempos de campaña electoral eso cambiará, pero yo creo que esta ciudad merece un alcalde que esté volcado en cuerpo y alma en mejorar la vida de los barrios, en mejorar la vida de los ciudadanos, y eso creo que está al 50%.
¿Cómo vería apostar por un nuevo estadio de la Romareda?
Yo he sido siempre partidario de que se quede donde está. Me parece que es un punto imprescindible. Siendo aficionado al fútbol, pero no al Real Zaragoza ni a ningún equipo, creo que la ciudad se merece tener un mejor estadio. Evidentemente, siempre tenemos el problema de la financiación, pero creo que es fundamental que la Romareda se renueve. Pero, como digo, es primordial que se quede donde está. Las líneas de transporte, la movilidad y el acceso a ella es importantísimo, y eso en este momento todo eso lo cumple.
¿Cómo ve el movimiento vecinal de Zaragoza?
A veces, mantener la continuidad de un movimiento vecinal es más complicado, pero en temas puntuales está claro que siempre hay respuesta. A mí, me gustaría que esas respuestas no solo fueran puntuales, sino que tuvieran una línea de continuidad. . Yo quiero confiar en que siga teniendo vida y que consigamos que los jóvenes y, a lo mejor no tan jóvenes, se involucren en sus propios barrios y en sus asociaciones de vecinos.
Es evidente que las asociaciones de vecinos no hacemos política partidista, pero si está claro que hacemos política y nos gusta que las políticas tengan continuidad
¿Y qué reto tiene usted por delante en la asociación?
Mis retos son el poder, nuevamente, funcionar un año más a nivel de asociación. Está claro que nuestro presupuesto es muy complicado. Estamos en el mes de abril y todavía no tenemos presupuesto en la asociación, ni sabemos con lo que contamos. En cualquier caso, vamos año a año y eso es un reto muy personal de la asociación. Pero, en cuanto al movimiento vecinal, mi reto es que haya una mayor coordinación, que trabajemos más en red y que, de alguna manera, impulsemos Zaragoza entre todos para mejorar esa calidad de vida.